Para la litiasis en vías urinarias, además de los equipos básicos como son los diferentes telescopios y energías para fragmentar el cálculo
Requerimos de muchas cosas para poder realizar estos procedimientos que van desde realizarlas en hospitales que cuentan con mesas quirúrgicas especialmente diseñadas para la endourorología, el uso de ultrasonidos y Rayos X para lograr los accesos, y el uso de múltiples consumibles como las canastillalas usadas en extraer los pequeños fragmentos o catéteres diferentes para tener acceso o dejar al término de la cirugía para protecciónción del riñón. Además contar siempre con el mejor equipo humano para lograr estas cirugías, que en nuestro caso siempre hay dos o más urólogos en la sala, nuestros anestesiólogos con los que siempre trabajamos, nuestra enfermera e instrumentista, los técnicos de rayos X y los técnicos del equipo de Endourolaser, todos ellos ya con años de experiencia y muy familiarizados con la endourología.
Dentro de los procedimientos para resolver el crecimiento prostático obstructivo, la endourología ha pasado a suplantar a la cirugía abierta para resolver este padecimiento, ya que la introducción de un telescopio especial por el agujero natural de la uretra y resolver así este cuadro sin la agresividad de una herida grande con alta tasa de transfusión sanguínea y de complicaciones a llevado a que los pacientes en la mayoría de los casos puedan ser egresados en uno o dos días sin heridas y muchas veces ya sin la sonda en el pene. Inicialmente se realizaban las RTUP (Resecciones transuretrales de próstata) con equipos que utilizaban energía monopolar y soluciones a base de agua o glicina que conllevaban a un tiempo limitado de resección por las altas complicaciones que podía tener un procedimiento de más de una hora ya que al absorberse el agua o la glicina el paciente tenía riesgos de desarrollar síndromes graves en el postquirúrgico inmediato. Por ello, actualmente se ha pasado a la RTUP con energía Bipolar y el uso de solución fisiológica (como el suero de la sangre) ya que esta energía no tiene una disipación a través de los tejidos del cuerpo y que la absorción de esta solución es fácilmente eliminada por los riñones sin causar los graves síndromes que se tenían con el agua o la glicina. Ambas técnicas, así como las técnicas de vaporización de tejido como el láser verde o Greenlight, se recomiendan para próstatas menores de 80 gramos. Dentro de las vaporizaciones del tejido además del Greenlight, se encuentran otros láseres como el de Diodos o el Tulio, que realizan vaporizaciones del tejido obstructivo prostático y logran así realizar un túnel por el cual pasa mejor la orina y se resuelve los síntomas obstructivos. El Holep se recomienda en próstatas mayores de 80 gramos y es el único que puede además resolver las piedras que se encuentran dentro de la vejiga en más del 15% de los pacientes que se someten a cirugía por crecimiento prostático, esta técnica al ser más anatómica y lograr extraer el tejido desde la cápsula tiene los mejores resultados de todas las anteriores, y por ello, cada vez más se están adecuando las otras fuentes de energía para lograr realizar la técnica de enucleación del tejido y así tener los resultados del Holep.
Esta sub especialización en urología se encuentra dentro de las más solicitadas ya que las principales enfermedades que resuelve son de las más frecuentes en la urología. Para lograr una excelencia en el desarrollo de las habilidades y técnicas quirúrgicas en la endourología y así tener unos buenos resultados quirúrgicos con altas tasas de resolución y bajas complicaciones, se requiere, como en todas las especialidades quirúrgicas, mucha dedicación en quirófano, donde pasamos largas horas para poder desarrollar la excelencia necesaria para dar estos resultados. Para ello, he pasado desde que me gradué en urología en 2008, más de 5 años en la cínica de litiasis en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío realizando casi 1000 ureteroscopias y más de 250 cirugías percutáneas; actualmente llevo más de 2 años en el Hospital Regional del Issste en Leon, donde he practicado más de 200 Holeps sin contar los procedimientos realizados en la medicina privada. Esta pasión y dedicación con la endourología no es otra cosa que mi deseo personal de ser el mejor en lo que hago, para lograr ser una referencia nacional y poder así entregar los mejores resultados a los pacientes que trato. Además de mi esfuerzo personal, el ser parte del grupo Urocem, me hace rodearme de otros sub especialistas en urología que al unir esfuerzos logramos una excelencia superior a cualquier esfuerzo en solitario.